Empleo

La Academia Digital de Fundación ONCE forma a 150 jóvenes con discapacidad en nuevas tecnologías

El proyecto se desarrolló en Madrid, Barcelona y Sevilla

Fundación ONCE clausuró a finales de septiembre su Academia Digital, un proyecto por el que un total de 150 jóvenes con discapacidad se han formado en nuevas tecnologías, lo que les ha permitido aumentar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales y laborales altamente demandadas por las empresas.

Foto de GrupoLa academia, una iniciativa financiada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, se inauguró el pasado mes de junio y se clausuró a finales de septiemre simultáneamente en Madrid, Barcelona y Sevilla, las tres ciudades donde se ha impartido la formación, dirigida a jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

El acto de clausura oficial tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid, desde donde se conectó con Sevilla y Barcelona. Contó con la presencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Carmen Montes, directora de Inserta Madrid, y Lourdes Hernández, CEO de Datahack, la empresa adjudicataria de la formación. Eduard Guiu, coordinador de la Academia Digital en Barcelona, y Gregorio Romero, coordinador de la Academia Digital en Sevilla, presidieron los actos en cada una de las ciudades.

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa, que se desarrolló en grupos de entre 15 y 20 personas y en turnos de mañana y tarde, tuvo dos fases. La primera, que acabó en junio, tenía una duración de 100 horas lectivas y en ella participaron 220 alumnos, entre las tres sedes.

Los contenidos de esta fase tuvieron un carácter más general e incluyeron ofimática, fundamentos de programación, iniciación al marketing digital, diseño, gestión de redes sociales, conceptos básicos de accesibilidad, habilidades sociales y de comunicación.

La segunda fase, que finalizó el pasado 21 de septiembre, formó a 150 alumnos, que son los que este miércoles obtuvieron su diploma. En ese periodo recibieron 250 horas de formación con contenidos estructurados en tres itinerarios formativos a elegir: Marketing y diseño (que incluía diseño y edición de imagen, audio y vídeo, Redes Sociales, Wordpress, UX); Programación (Aplicaciones Móviles, .Net, Drupal, Frontend, Angular, Java), y Nuevas profesiones tecnológicas (Robótica, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, impresión 3D, Big Data y Ciberseguridad).