Empleo

Más de 200 jovenes con discapacidad intelectual se graduan en universidades españolas

Gracias a un programa de Fundación ONCE financiedo por el FSE

Más de 200 jóvenes con discapaidad intelectual se han graduado en los cursos sobre capacitación socialaborarl que han organizado 15 universidades españañolas en un programa impulsado por Fundación ONCE y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo.

Foto de la graduacionLa última de las promociones correspondió a la Universidad de Alcalá de Henares, en cuyo acto esuvieron presentes Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Maria Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, de la Universidad de Alcalá de Henares, y de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de estos programas formativos para mejorar la inclusión laboral, pero también social, de los chavales con discapacidad intelectual.

Titulado ‘Formación superior en competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual (INSOLAB 2018)’, el curso ofreció contenidos dirigidos a mejorar las habilidades de autonomía y desarrollo del alumnado, así como formación sociolaboral con módulos de comunicación eficaz y relaciones interpersonales en el trabajo, inglés,  gestión de archivos y documentos y ofimática específica, entre otros.

Pensado también para que los jóvenes con discapacidad puedan vivir el ambiente universitario, el programa tuvo asimismo un módulo de prácticas en el que han colaborado empresas como Carrefour, que ha contratado a un estudiante, El Corte Inglés de Alcalá de Henares y de Guadalajara, Renault, ILUNION, Fundación Nº 1 y el Servicio de Publicaciones de la universidad.

Los alumnos de esta promoción procedían en su mayoría de la Asociación Las Encinas de Guadalajara, Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad de Torrejón de Ardoz (Astor), Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Azuqueca de Henares (ADA), Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (Femaddi), Fundación Aprocor y Fundación Inclusive.