Sensibilización

Cerca de medio millar de madrileños corren la II ‘Carrera Solidaria’ por la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad

Por segundo año consecutivo, Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) organizaron la ‘Carrera Solidaria’ por la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad, una prueba que contó con la participación de cerca de medio millar de madrileños en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Foto del inicio de la carrerarLa iniciativa se enmarcó en los eventos promovidos con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera en su IV edición. Para la organización de esta acción se contó con la colaboración de la Agrupación Deportiva Marathon.

La jornada contó con la presencia, entre otros, de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Honorio Ruiz, secretario general de ASNEF; Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación al Inversor de la CNMV; Margarita Delgado, subgobernadora, y Javier Priego, secretario general del Banco de España, y Jesús Celada, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon.

Junto a Celada también participó Fernando Riaño, director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE y de ILUNION, quienes a comienzo de mes se proclamaron campeones del mundo de Duatlon en Larga Distancia en la localidad suiza de Zofingen.

EDUCACIÓN FINANCIERA INCLUSIVA

La celebración del Día de la Educación Financiera se engloba en el Plan de Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV, y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Con el objetivo de mejorar la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades de aprendizaje, Fundación ONCE ha desarrollado el proyecto ‘Finanzas Inclusivas’, para el que se ha contado con el apoyo de CITI y Fundación Aprocor, así como colaboración de la CNMV y el Banco de España.

En este proyecto de formación se abordan contenidos financieros, relativos al dinero y su uso, el trabajo, el ahorro, etc. Para facilitar el aprendizaje, el recurso y puede utilizarse en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning, presencial individual o grupal con apoyo de tutor.

‘Finanzas Inclusivas’ está alojado en la web de Fundación ONCE (http://finanzasinclusivas.fundaciononce.es) y está a disposición de cualquier entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. Así, se dota a las  entidades sociales de la oportunidad de trabajar y fortalecer aspectos financieros y cotidianos en la vida de los usuarios de sus centros. En la actualidad hay 175 entidades registradas de todo el territorio nacional con 2.770 usuarios inscritos.