Fundación ONCEboletín electrónico

sábado, 01 de diciembre de 2018Diciembre 2018

Accesibilidad

La Feria de la Movilidad Sostenible de Palencia mostró la furgoneta adaptada de Fundación ONCE

01/12/2018

La I Feria de la Movilidad Sostenible de Palencia mostró el prototipo de una furgoneta comercial adaptada para poderse manejar con un joystick. Se trata de un vehículo que facilita la conducción a las personas con discapacidad motriz y que por sus características no pueden hacer uso de un volante.

Foto del interior del vehículoEl vehículo, expuesto este sábado en la Calle Mayor Principal, tiene adaptadas todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda conducirlo con total efectividad y seguridad.
 
Por una parte, se ha instalado una rampa que permite al usuario acceder con su silla de ruedas hasta el puesto de conducción, lo que implica la automatización de la puerta de acceso, una plataforma elevadora y un anclaje automático de la silla. 
 
Además, se han incluido dispositivos de manejo de las funciones primarias del vehículo -acelerador, freno, dirección- a través de interfaces tipo joystick que pueden ser de cuatro vías con todas las funciones accionadas desde una misma palanca o de dispositivos de dos vías (para acelerador/freno o para dirección) y/o minivolante. 
 
También se gestionan las funciones secundarias -puesta en marcha, luces intermitentes, claxon, etcétera- a través de matrices de sonidos y símbolos activables por botonera ubicable en lugar de fácil manejo para el usuario o incluso con instrucciones por voz.
 
La conducción por joystick es el sistema más avanzado que existe para las personas que quieran conducir desde su propia silla, sea cual sea su discapacidad.